Sesiones de grupo

Conversando para conocer

Publicado por Gabriel Jaime Rodriguez N. - Agosto 24, 2016

Sesión de grupo o grupo focal es una herramienta o técnica cualitativa de mercadeo para conocer las opiniones o las actitudes de un nicho específico del mercado ante determinada situación.

Se utilizar para:

- Indagar sobre necesidades no satisfechas

- Perfil psicológico de determinado nicho de mercado

- Preferencias, gustos y objeciones del mercado

- Visualizar la posible respuesta del mercado a diseños de empaque o publicidad, modificaciones o mejores a un producto

- Preveer la respuesta a una campaña publicitaria

- Entender la percepción del mercado sobre algún tema en particular: la necesidad que origina un producto/servicio, las insatisfacciones en la satisfacción de la necesidad, etc.

- Las fortalezas de la competencia con respecto a nuestro producto/servicio

- Averiguar sobre los sustitutos y los competidores de nuestro producto/servicio

La sesión de grupo consiste en una reunión de varias personas, entre cinco y diez, con dos moderadores encargados de dirigir y canalizar la discusión mediante el uso de preguntas que permitan el desarrollo del objetivo previsto.

Las preguntas son resueltas por la interacción de los participantes, para lo cual la se debe proveer y mantener un ambiente agradable y cómodo que les permita a los asistentes sentirse a gusto y expresar libremente sus opiniones

Para el éxito de la actividad, las preguntas a desarrollar deben ser preparadas con antelación de tal manera que permitan a los organizadores la materialización del objetivo previsto

En la preparación previa, también se debe definir el perfil de los asistentes para que se seleccionen las personas apropiadas para el o los objetivos previstos.

La sesión de grupo dura dos horas y debe ser filmada sin interferir con la comodidad o confianza que deben sentir los asistentes, esto permitirá una revisión posterior de actitudes, gestos, respuestas faciales y corporales, etc

Las personas invitadas a una sesión de grupo deben cumplir determinadas características específicas para coadyuvar al aporte del objetivo.

En conclusión:

Sesión de grupo es una reunión amena e informal entre los responsables de mercadeo y una muestra de su mercado objetivo para investigar, de manera aparentemente desprevienida, y anticipar respuestas del mercado.

Autor:
Arpa Marketing.com
Gabriel Jaime Rodriguez N.
Presidente