Recomendaciones en los diseños publicitarios

El diseño publicitario es la clave del mercadeo

Publicado por Gabriel Jaime Rodriguez N. - Marzo 24, 2016

El diseño de la publicidad es fundamental para motivar al mercado, para llamarle la atención e inducirlo en conocer/adquirir el bien o servicio que vende la empresa o negocio.

Pero un buen diseño no solo es algo bonito y bien diagramado, implica conocimientos de:

- Psicología: ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas*

- Antropología: estudio de la realidad humana y ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre*

- Sociología: ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas*

Adicionalmente, es fundamental que la persona a cargo del diseño tenga información clara sobre el mercado objetivo de su diseño:

- Nacionalidad y lugar de procedencia. No es lo mismo diseñar algo para un mexicano de Ciudad de México que de Puebla, de Honduras o de El Salvador, cada país y casa región tiene su identidad cultural.

- Edad del público objetivo. Las personas de 30 años son sensibles a cosas o conceptos diferentes que los de 40 o 50.

- Género. No es lo mismo diseñar para hombres que para mujeres.

- Condición social: casados, casados con hijos, solteros, viudos. Cada grupo social tiene sus objetivos y expectativas y es con eso que se les llama la atención en la publicidad.

- Condiciones legales: con situación legal definida o irregular.

- Identidad corporativa. Siempre conservar los colores y la imagen de la Empresa en todo concepto publicitario. Los mejores ejemplos son Macy’s, Target, Home Depot.

- Los diseños y colores de la competencia. ¿Se imaginan dos campañas publicitarias de desodorantes o dos suampos de dos empresas diferentes con los mismos colores?.

- Medio en el que se va a utilizar el diseño, no es lo mismo televisión, prensa, exterior fija, exterior rodante. Es fundamental tener en cuenta el medio en el que se va a utilizar el diseño y el tiempo que el espectador o mercado van a tener para apreciar el diseño. No es el mismo diseño con la misma información un aviso en una revista que un aviso en un bus, el primero es hecho para ser analizado con calma, con todo el tiempo del mundo, mientras que el segundo solo contará con muy pocos segundos para impactar la persona en la calle que ve el aviso.

En conclusión:

Diseño no solo implica conocer el arte del diseño, implica una muy amplia cultura general y conocimiento del cliente y sus condiciones para poder desarrollar un concepto asertivo.

Autor:
Arpa Marketing.com
Gabriel Jaime Rodriguez N.
Presidente