Recomendaciones para definir el nombre de mi empresa

¿Cuál será el nombre apropiado?

Publicado por Gabriel Jaime Rodriguez N. - Diciembre 24, 2015

Con el nombre de una empresa sucede lo mismo que con el nombre de una persona, va(n) a ser la(s) palabra(s) que identificará(n) a una persona o ente jurídico y a la hora de seleccionarlo podemos contemplar varias opciones:

- Identificar el producto o servicio principal que ofrece la empresa: Viventa, Viviendas Universales, Previsión Exequial Colombia, Cablevision Systems, DirecTV, Coca Cola. La objeción a este enfoque es la posibilidad futura de ampliar el portafolio de productos y servicios y que el nombre seleccionado se convierta en un limitante.

- Sigla de los nombres o apellidos de los propietarios: Ley (Luis Eduardo Yepes), Arpa (Aristela - Pacho)

- Nombre de los dueños: Carvajal (Adolfo Carvajal), Arturo Calle, Oscar de la Renta, Hewlett Packard (William Redington Hewlett and Dave Packard), Café Juan Valdez.

- Sigla que abrevia el nombre: AT&T (American Telephone and Telegraph), USPS (United States Postal Service, ISA - Interconexion Electrica SA, IBM (International Business Machines), 3M (Minnesota Mining & Manufacturing Co)

- Un nombre particular no identificable con respecto al producto o servicio o los dueños: Orbitel, Suramericana, Flamingo, Exito.

- Un concepto genérico: Union Andina, Home Depot, Del Monte Foods

Como puede apreciarse, todas las opciones son válidas, lo importante es la labor de "reconocimiento de marca" (posicionamiento) que desarrollemos para que el público objetivo identifique la empresa con la satisfacción de la necesidad que desea satisfacer, es decir, somos nosotros, los empresarios, los que a punto de mercadeo (publicidad, promociones...), hacemos que la marca sea identificada.

Recomendaciones. Buscar el nombre de la empresa que cumpla con las siguientes características:

- De fácil recordación - Corto - Agradable al oído - Original, no identificable con otra empresa - Tener plenamente claro el significado de la palabra - Contemplar la globalización, verificar que en otros países el nombre no signifique algo diferente - Concordante con la visión y misión de la empresa.

Conclusión:

¡El nombre es lo de menos, usted es el que lo va a hacer importante y reconocido!

Autor:
Arpa Marketing.com
Gabriel Jaime Rodriguez N.
Presidente