Lanzamiento de un nuevo servicio

Cuando se presente a la sociedad un servicio nuevo, hay que contemplar, como mínimo, las siguientes consideraciones, parametros e implicaciones:

Publicado por Gabriel Jaime Rodriguez N. - Septiembre 24, 2015

Consideraciones

1. El servicio no existe, ninguna otra empresa lo ofrece o si existe, no se conoce.

2. Al no existir o conocerse el servicio, el mercado objetivo no sabe cómo requerirlo o usarlo.

3. De igual manera, los intermediarios tampoco saben de la existencia del servicio ni su forma de funcionamiento.

4. Cuando se presente una modalidad nueva de servicio al mercado, se es pionero, se está abriendo un camino antes no recorrido y es más duro abrir la brecha.

5. El nacimiento del servicio obedece a una necesidad que se le debe satisfacer al mercado; necesidad que, muchas veces, ni el mercado mismo está consciente de su existencia.

6. La comunidad migrante es celosa y esquiva ante la llegada de nuevos productos o servicios debido a su vulnerabilidad a la estafa o extorsión, es decir, no es un mercado receptivo.

7. Un servicio o producto nuevo es como una semilla que se siembra, que requiere tiempo para que retoñe y de sus frutos, implicando riego permanente, luz, sombra y abono.

Parámetros para establecer una estrategia de mercadeo:

Como el servicio no existe, se debe establecer una campaña muy agresiva y clara para:

1. Definir la necesidad que el mercado tiene.

2. Explicar el nuevo servicio.

3. Ratificar las bondades y beneficios del nuevo servicio.

4. Posicionar la empresa "salvadora" que viene a ofrecer el servicio y satisfacer la necesidad.

5. Explicar las formas o medios en que el mercado va a poder acceder al servicio.

6. Convocar empresas o personas que se puedan vincular al proceso de prestación del servicio, en caso de que se pueda hacer con intermediarios o comercializadores.

7. Garantizar la satisfacción de la necesidad.

8. Garantizar el buen nombre y seriedad de la empresa oferente.

9. Utilizar medios de difusión e información que garanticen la llegada del mensaje comercial al mercado objetivo.

10. Contratar medios de mercadeo que conlleven a sí mismos seguridad para el consumidor.

Implicaciones:

A. Requiere una campaña de mercadeo muy bien concebida teniendo en cuenta las consideraciones y los parámetros previamente expuestos.

B. Exige una campaña publicitaria de gran inversión, porque debe ser amplia en cubrimiento del mercado y larga en la permanencia en el tiempo para darle tiempo a la población objetivo de entender la necesidad que el nuevo servicio le ofrece, el nuevo servicio como tal, los medios o formas de accederlo y darle tiempo a posicionar la marca.

C. Demanda la utilización de medios de comunicación que lleven implícito un margen de seguridad sobre la empresa oferente y sobre la calidad de sus servicios.

D. Cuando salga a la luz la campaña de mercadeo, ya deben estar en perfecto funcionamiento todas las instancias o dependencias que han de intervenir en el proceso para prestar el servicio y satisfacer la necesidad.

E. Estar seguros de que se cuenta con el presupuesto para permanecer el tiempo necesario para recoger los frutos y no sembrar para que otros recojan.

Autor:
Arpa Marketing.com
Gabriel Jaime Rodriguez N.
Presidente