Hillary error de mercadeo

Caso para aprender sobre la competencia

Publicado por Gabriel Jaime Rodriguez N. - Diciembre 15, 2016

Una campaña política es una competencia donde varios candidatos necesitan el respaldo del electorado, ellos buscan que los ciudadanos los apoyen con su voto para ganar las elecciones; y es la misma situación que se presenta en el mercado, las empresas buscan que el público los prefiera y los compre. En otras palabras, el mercado o una campaña política es una competencia en donde hay una serie de ofrecimientos de ideas que necesitan llegar a un público, gustar, convencer y generar una acción en el ciudadano: comprar o votar, etc.

En el mercado o campaña electoral, usted encuentra otras empresas o candidatos que pueden ser competencia directa o sustitutos (1) del bien o servicio que usted ofrece, y es fundamental y estratégico conocerlos. Pero no es un conocimiento superficial, es un conocimiento profundo que le permita a usted conocer las fortalezas y debilidades de todos los participantes que pueden quitarles los clientes/votantes y a su vez, usted tener muy claras las fortalezas y amenazas que tiene su bien/servicio y su empresa.

En la medida que usted conozca y entienda su bien/servicio/empresa/campaña va a poder buscar soluciones y anticipar los problemas, y si conoce lo mismo de sus rivales, usted podría aprovechar esas debilidades en su provecho, para fortalecer su presencia, su publicidad, su posicionamiento y sus resultados.

El legendario libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu, es una obra clásica de miles de años que nos aporta importantísimos elementos para enfrentar a los competidores del mercado o de una contienda electoral, porque si bien es temática de guerra, son las mismas sabias recomendaciones y estrategias que se pueden aplicar en una contienda en donde nos interesa salir vencedores:

- “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrá peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderá una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla“

- “…se dice que cuando te conoces a ti mismo y conoces a los demás, la victoria no es un peligro; cuando conoces el cielo y la tierra, la victoria es inagotable”

- “Entérate primero de lo que pretende, y después anticípate a él. Mantén la disciplina y adáptate al enemigo, para determinar el resultado de la guerra”

Cuando se busca conseguir la respuesta de un mercado, bien sea este un electorado, potenciales compradores, inversionistas y demás, no solo hay que tener claro qué es lo que decimos y qué es lo que hacemos, sino también tener muy claro y dominar lo que la contraparte o competidor hace y cuáles son sus resultados.

En la campaña presidencial de los EEUU se fue dando un proceso lento pero continuo en el que el candidato Donal Trump fue ganando y superando inicialmente a sus rivales del mismo partido republicano y posteriormente a la candidata demócrata, Hilary Clinton. La pregunta es, ¿la campaña de Clinton analizó las fortalezas y amenazas que enfrentaba el candidato repúblicano?, ¿en el transcurso del proceso electoral evaluaron cuáles eran los factores que hacían crecer su campaña, la favorable respuesta del público en las encuestas y que se vieron reflejadas en los resultados de las elecciones?

- “La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario”

- “Mediante las comparaciones de las dimensiones puedes conocer dónde se haya la victoria o la derrota”

Desde el punto de vista de mercadeo, la campaña presidencial demócrata de Hilary Clinton subestimó el poder del contendor y no abordó o bombardeó las estrategias con las que el rival Donald Trump estaba construyendo su campaña, desde el principio debieron evaluar y conocer su modo de actuar y buscar la forma de neutralizar o enfrentar sus impactos, la consolidación del empoderamiento de Trump no fue de un día para otro, fue constante, agresivo y con alto poder mediático pasando por encima de los valores humanos y sociales. ¿Acaso la campaña Clinton los enfrentó con estrategias categóricas de la misma naturaleza y agresividad?.

- “La defensa es para los tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia”

- “Para avanzar sin encontrar resistencia, arremete por sus puntos débiles”.

(1) Para un producto, por ejemplo una soda o gaseosa, competencia directa sería otra soda de otra marca y un sustituto podría ser un café, porque el café también desvía el interés del consumidor y hace que no compre la soda. En el caso de la contienda electoral, un sustituto puede ser que el votante no acuda a votar o que vote en blanco.

Autor:
Arpa Marketing.com
Gabriel Jaime Rodriguez N.
Presidente