Aprovechando la oportunidad de la temporada de impuestos

Lo estratégico de la ocasión en los EEUU

Publicado por Gabriel Jaime Rodriguez N. - Febrero 12, 2018

En los países latinoamericanos la temporada de impuestos es difícil porque a las personas les toca pagar los impuestos correspondientes a los ingresos del año anterior. En cambio en los EEUU la situación es diferente porque las personas van pagando los impuestos durante el transcurso del año, los cuales son descontados de nómina, por lo tanto, al hacer la declaración tributaria al inicio del año siguiente, el tributo ya ha sido pagado con anterioridad.

Cuando se presenta la declaración de impuestos se hace uso de una serie de beneficios y descuentos que otorga la ley, tales como descuentos de gastos por educación, pago de intereses por préstamos de vivienda, gastos de salud, gastos de cuidado de niños, vestuario y transporte y herramientas en determinadas circunstancias, etc., adicionalmente, se cuenta con una serie de bonos monetarios por cada hijo menor o dependientes, en resumen, a la hora de hacer la declaración de impuestos se evidencia que la tributación pagada periódicamente por los ingresos es mayor a lo que realmente es el gravamen, por lo que, lo más común, es que las personas que trabajan como empleados reciben una devolución de impuestos interesante, que puede ser de varios dígitos, y en muchos casos, por efecto de los hijos menores, reciban un cheque mucho mayor al de los impuestos pagados.

En este orden de ideas, se puede pensar que la mayoría de los empleados de los EEUU reciben cheques federales y estatales de devolución de impuestos, los cuales pueden llegar incluso a cifras de cuatro dígitos o más.

Esta situación es una ocasión estratégica y única para que las empresas sean inteligentes ofreciéndole al mercado un uso asertivo a esos dineros no regulares, de monto interesante y único durante todo el año. Con una buena campaña de publicidad, bien pensada, se puede invitar a las personas a satisfacer esas necesidades no atendidas y que aportarían mucho a su realización y calidad de vida, tales como: invertir en adquirir su vivienda para vivir, una vivienda adicional como inversión o una para los padres que bien pueden ser al interior de los EEUU o en el país de origen; remodelar o mejorar la casa; atender necesidades estéticas o de salud; comprar un carro nuevo; hacer el viaje de sus sueños con la pareja, la familia o visitar su país; tener la fiesta soñada; hacer un estudio o desarrollar un pasatiempo, etc.

La temporada de impuestos empieza a finales de enero y termina el 15 de abril. Las empresas, bancos y demás instituciones tienen hasta el 31 de enero para entregar los certificados de ingresos a sus empleados o clientes, y la tradición indica que las personas que esperan devolución de impuestos son los primeros en presentarlas, y los que, por el contrario tienen que pagar, son los que se toman el plazo máximo. Por lo tanto, si una empresa desea aprovechar este tipo de oportunidades, debe establecer su campaña de mercadeo desde finales de año, integrando los objetivos que normalmente las personas establecen para el año que comienza y la disponibilidad de recursos que se viene con la devolución de impuestos.

En conclusión:

Corresponde a la empresa buscar la forma de seducir a su mercado para que invierta con ellos el cheque de devolución de impuestos.

Autor:
Arpa Marketing.com
Gabriel Jaime Rodriguez N.
Presidente