Escándalos y mercadeo

El aporte de los escándalos para llamar la atención del mercado.

Publicado por Gabriel Jaime Rodriguez N. - Noviembre 24, 2015

El mercadeo busca llamar la atención, hacer que nos conozcan, nos reconozcan y nos identifiquen, a esto se le denomina "posicionamiento de marca". Si analizamos el escándalo sexual del equipo de seguridad del Presidente de los EEUU en Cartagena, sólo podemos decir que Dania Londoño se merece el más alto reconocimiento por parte de todo el pueblo colombiano, de todos los 47 millones de personas en pleno, porque logramos llamar la atención del mundo entero sobre Colombia y que nos identifiquen de la mejor manera.

Y digo que de la mejor manera porque si bien el hecho fue un escándalo sexual, ¿qué país no tiene prostitución?, ¿quién puede tirar la primera piedra?, ¿qué personajes, incluidos presidentes y obispos no se han visto involucrados en problemas de esta naturaleza?. ¿No se define esta actividad como la profesión más vieja del mundo?, ¿no se encuentra hasta en las calles del Vaticano este tipo de servicios?, entonces no es necesario rasgarnos las vestiduras por algo que es legal en Colombia y fue una transacción comercial por la prestación de un servicio personal de mutuo acuerdo entre personas adultas.

No es nuevo el concepto de usar los escándalos como estrategia para promocionar algo, de hecho los artistas y los grandes shows de teatro, televisión o el cine lo usan con frecuencia cuando van a presentar una obra nueva, pues resulta mucho más beneficiosa la convocatoria que genera el escándalo que cualquier otro tipo de publicidad.

Y lo que se conseguió de cuenta de Dania fue que:

1- Colombia figurara en toda, pero toda la prensa a nivel mundial, porque no hubo país o ciudad del planeta que no reportara la noticia: "el servicio secreto del país más poderoso del mundo cae ante las mujeres colombianas". No hay nada, pero absolutamente nada que hubiese hecho Colombia que hubiera garantizado tal grado de despliegue publicitario: ni la visita de un papa o de un mega estrella como Madona, el lanzamiento de un cohete, la realización de la feria más importante, el descubrimiento de una vacuna...nada, porque por un lado los escándalos llaman más la atención y por el otro, el protagonista era el servicio secreto de los EEUU, por lo que el beneficio fue para Colombia porque todo sucede en su territorio y por cuenta de una de sus mujeres.

2- Se ratificara ante todo el planeta que la belleza de las mujeres colombianas pudieron hacer lo que les fue imposible a terroristas de la magnitud de Osama Bin Laden, doblegar la seguridad del Presidente de los EEUU. (obviamente este suceso refuerza nuestras ya mundialmente reconocidas embajadoras del talento y la belleza como Shakira, Sofía Vergara, María Emma Mejía, Nohemí Sanín, Flora Martínez, Juana Acosta, María Luisa Calle, Silvia Tcherassi entre muchas otras).

3- La campaña publicitaria fuera gratis, Colombia no pagó un solo peso por salir y ser comentado en toda la prensa del mundo. Ni el presupuesto total de Colombia para un año habría bastado para pagar una campaña publicitaria tan impactante como esta noticia. Por un suceso de esta naturaleza, que logró difusión en un 60% de la población mundial (algo así como 3500 millones de personas), es todo un éxito sin precedentes. ¿Cuánto le ha costado a Colombia posicionar a su Juan Valdez?.

4- Se incremente el turismo al país, porque los escándalos y el morbo incentivan la curiosidad y la expectativa, se venden más las revistas de chismes y farándula que las de contenido cultural o intelectual. Cartagena y Colombia deben ampliar su capacidad hotelera, el mundo entero se va a volcar para ver qué es lo que puede hacer sucumbir el equipo de seguridad más férreo del mundo.

Entonces, Dania se merece nuestra máxima distinción, la Cruz de Boyacá grado platino, pues gracias a usted ya incrementamos nuestras credenciales: el café más suave del mundo, las mejores esmeraldas...y las mujeres más bellas y sexys del planeta.

Sustentación*

Usando la Internet y el buscador Google, encontramos los siguientes resultados:

Utilizando la expresión: "Escándalo del servicio secreto de Obama"

(Español) Escándalo del servicio secreto de Obama 1,190,000 artículos

(Inglés) Obama secret service scandal 35,200,000

(Francés) Obama scandale des services secrets 423,000

(Arabe) أوباما فضيحة المخابرات 567,000

(Chino) 奧巴馬秘密服務醜聞 6,280,000

(Ruso) Обама спецслужб скандал 9,640,000

(Alemán) Obama Geheimdienst-Skandal 8,400,000


Si usamos la expresión "Juan Valdez" 5,330,000

Marca que desde 1959 se usa para identificar el café colombiano, es decir, 53 años posicionando el nombre y campañas de millones de dólares

Si miramos la cantidad de artículos sobre grandes mujeres colombianas que llevan toda una vida forjando una carrera, encontramos:

Sofía Vergara (actriz) 25,900,000

Shakira (cantante) 42,500,000

María Luisa Calle (ciclista olímpica) 3,370,000

María Emma Mejía (exembajadora, política) 1,610,000

Flora Martinez (actriz) 1,220,000

Laura Restrepo (escritora) 603.000

Amparo Grisales (actriz) 218,000

Dania Londono Suarez (escándalo con personal de seguridad) 431,000

Conclusión:

Dania, con una sola acción supera en cantidad de artículos en Internet toda una vida de trabajo como la de Amparo Grisales, actriz y vedette desde 1970, y es el 13% de Ma. Luisa Calle que logró con su tenacidad y perseverancia conseguir que le reintegraran la medalla olímpica que le fue en su momento retirada.

Comparativos genéricos sobre calificativos geográficos de la mujer:

Belleza de la mujer colombiana 7,960,000

Belleza de la mujer venezolana(7 Mis Universo y 6 Mis Mundo) 1,790,000
(¿Quién tiene dudas sobre la belleza de la mujer venezolana?)

Belleza de la mujer griega (incluye concepto histórico de Grecia) 3,170,000

* Datos a junio 24 de 2012, 4 pm con el buscador Google.

Esto es mercadeo, hacer que nos conozcan, nos identifiquen y nos reconozcan.

Autor:
Arpa Marketing.com
Gabriel Jaime Rodriguez N.
Presidente