Beneficios de participar en festivales patrios

Ocasión única con gran cantidad de población objetivo en un solo lugar y un solo día.

Publicado por Gabriel Jaime Rodriguez N. - Octubre 24, 2015

Porque es la fiesta de la nacionalidad, los sentimientos patrios están a flor de piel y es “estratégico” que el subconsciente identifique ese sentimiento nacionalista con la marca o la empresa que pretendemos posicionar.

¿Qué hay que tener claro?

En los festivales no se vende, se consiguen embajadores de la empresa, nuevos amigos y contactos que se van a encargar de difundir en su círculo social las bondades de la empresa/productos o servicios. La inversión se recupera con el tiempo, son ventas a futuro. Nota: se vende comida o inventarios en promoción: nuevas referencias, saldos o exclusivas.

¿Para qué asistir?

- Para dar a conocer la empresa/marca a los que no la conocen

- Para enfatizar y ratificar las fortalezas de la empresa: antigüedad, solidez, cobertura geográfica, volumen de clientes satisfechos, alianzas estratégicas, cifras de ventas, diversidad de servicios y productos ofrecidos, etc.

- Para ratificar la presencia corporativa a los que ya conocen la empresa/marca, pero es fundamental que el mensaje sea claro en decirle y ratificarle: aquí estamos y vamos para adelante, cada día más grandes. En el mundo migrante todo cambia y todo pasa: llegan personas, comunidades y empresas que se van, se mudan o cierran, entonces hay que demostrar: aquí estamos y vamos para grande.

- Para establecer contactos para el futuro, sembrar para recoger mañana. Es más probable que una persona que se enteró de algo en la feria sienta algo de confianza el día que tome una decisión y necesite el servicio o producto que se le ofreció a que se incline por algo nuevo que recién ve o le ofrecen. El subconsciente se inclina por lo conocido, lo desconocido genera inseguridad, entonces las ferias son ocasiones propicias para que nos conozcan.

- Para levantar información sobre la percepción del mercado objetivo sobre la empresa, el producto o servicio.

¿Qué llevar?

- Todos los elementos necesarios para cumplir decididamente sus objetivos: carpa, pendones, manteles, globos, banderas o lo que sea necesaria para llamar la atención del público y de paso generar posicionamiento de marca. No olvidar trabajar los colores corporativos en todo, incluso la presentación del personal.

- Personal preparado con suficiente información sobre la empresa y los productos ofrecidos. Las dudas del asesor se transfieren en inseguridad para el cliente.

- Personal con perfil apropiado para aguantar las extenuantes jornadas de las ferias: horarios extendidos, de pie, calor, atención del público todo el día como si apenas se iniciara la jornada, sonrisa constante y paciencia infinita.

- Material corporativo práctico de cargar y llevar, nada voluminoso o pesado. Conceptos muy breves, claros y concisos, ya que en la feria no se hace la venta, en la feria se vende la confianza en una empresa o producto para una venta futura. Ideal, que sea algo práctico que el público se sienta motivado a conservar.

- Material promocional que nos permita trabajar la identidad corporativa con el subconsciente del cliente.

Recomendaciones:

- Levantar base de datos - Contar con personal capacitado suficiente - Plena y consciente disponibilidad para un óptimo desenvolvimiento. - Decorar de manera impactante y llamativa el stand, de tal manera que motive la acción de acercarse.

Sustentación:

- ¿Cuánto vale una campaña de medios que lo máximo que ofrece son espacios de treinta o sesenta segundos, y cuánto debe ser la inversión para generar una respuesta? Obviamente, son herramientas complementarias que obedecen ambas a un plan de mercadeo, pero la relación costo beneficio de asistir a un festival, es mucho menor.

Conclusión:

¡Si decide asistir a un festival, hágalo bien!

Autor:
Arpa Marketing.com
Gabriel Jaime Rodriguez N.
Presidente